Page 201 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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            Akkerman y Bakker (2011) sugieren diferentes procesos que desencadenan el aprendizaje durante los
            cruces fronterizos. Estos procesos tienen lugar tanto a nivel de prácticas entre individuos, como también
            en individuos. Estos mecanismos son: (a) identificación, (b) coordinación, (c) reflexión y (d) transformación.

            La identificación es evidente cuando las líneas de demarcación previas entre prácticas son incier-
            tas o desestabilizadas, debido a sentimientos de amenaza o debido a similitudes o superposicio-
            nes cada vez mayores entre prácticas. En el proceso de identificación, la identidad central de cada
            sitio es interrogada y vista a la luz de cómo se diferencia o se asemeja a la otra. La identificación
            conduce a nuevos conocimientos sobre áreas de práctica, problemáticas de interés y, contribuye
            al aprendizaje y al desarrollo de la identidad individual, a medida que los participantes exploran su
            propio trabajo en relación con los demás. Las diferentes identidades dentro del espacio límite no
            siempre coexisten armoniosamente, y en algunos casos, existe la necesidad de legitimar la coexis-
            tencia, al reconocer y aceptar la diferencia, en lugar de tratar de superarla. Akkerman and Bakker
            (2011) argumentaron que “the learning potential resides in a renewed sense-making of different
            practices and related identities” (p. 143).

            La coordinación se produce cuando se implementan procesos o procedimientos particulares den-
            tro de los espacios límites, que ayudan a establecer y mantener una relación de trabajo efectiva.

            La comunicación es un ingrediente clave y depende del diálogo y la creación de artefactos u
            “objetos de frontera” (por ejemplo, políticas y procedimientos), que facilitan dicha comunicación.
            Akkerman and Bakker (2011) sostuvieron que el potencial de coordinación entre los diferentes si-
            tios de la práctica radica en “overcoming the boundary, in the sense that continuity is established,
            facilitating future and effortless movement between different sites” (p. 144). La reflexión implica que,  Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            quienes cruzan la frontera “coming to realise and explicate difference between practices and thus
            to learn something new about their own and others’ practices” (pp. 144-145). Akkerman and Bakker
            (2011) argumentaron que la reflexión, dentro de los espacios límites, permite a los participantes ver
            sus propias prácticas y las de los demás, desde una nueva perspectiva (toma de perspectiva) y
            hacen explícita su comprensión y conocimiento de prácticas y creencias particulares (creación de
            perspectivas). Mirar el mundo a través de los ojos de los demás puede conducir a la generación de
            nuevas ideas y formas de ser y, se trata, esencialmente, de un proceso dialógico y creativo.

            La transformación es quizás el más poderoso de los mecanismos de aprendizaje en el Tercer Espa-
            cio. Los autores sostienen que “[…] transformation leads to profound changes in practices, poten-
            tially even the creation of a new, in-between practice […]” (p. 146). Entendida en estos términos, la
            transformación conduce a cambios profundos en las prácticas incluso, potencialmente, a la crea-
            ción de una nueva práctica intermedia, a veces llamada “práctica de límites”. Las investigaciones
            que describen los procesos de transformación comienzan sistemáticamente con la identificación
            de una situación de enfrentamiento, con alguna carencia o problema, que obliga a los “mundos”
            que se cruzan a reconsiderar, seriamente, sus prácticas actuales. Así como las interrelaciones; en
            ausencia de tal confrontación no puede esperarse una transformación.

            En respuesta directa a la confrontación se impone la negociación de nuevos significados y, fre-
            cuentemente, esta instancia puede llevar al reconocimiento de un espacio para el problema com-
            partido, en el que los participantes pueden trabajar conjuntamente para construir entendimientos y
            prácticas nuevas y compartidas.
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