Page 197 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02






                    inicial es en realidad un segundo proceso de socialización profesional, donde se
                    pueden afianzar o reestructurar las pautas de comportamiento adquiridas como
                    alumno”. (Gimeno Sacristán, 1992)


            UNA APROXIMACIÓN A LA NOCIÓN DEL “TERCER ESPACIO”
            En el discurso colonial, el colonizador desea, por un lado, replicar su cultura en los otros, y al mis-
            mo tiempo, producir un Yo uniforme que, necesariamente, se define en contraposición a los otros,
            que nunca van a ser iguales. El discurso colonial es ambivalente porque, por un lado, produce algo
            que se concibe como original y autoritario, y por otro lado, produce algo que al mismo tiempo es
            repetición y diferencia. Para Bhabha (1994), el desplazamiento o dislocación de las identidades es
            algo inherente a la condición colonial.

            A través de la noción de “Tercer Espacio”, Bhabha (1994) propone la existencia de una frontera
            entre dos dominios, dos espacios, a menudo, una región de superposición o hibridación, es decir,
            una región fronteriza que contiene una combinación impredecible y cambiante de atributos en
            cada uno de los dos espacios limítrofes. Su exploración permitiría eludir la política de la polaridad
            y emerger como los otros de nosotros mismos (Bhabha, 1994). El autor cuestiona la idea misma
            de cultura como una singularidad, una entidad orgánica o unitaria, o una representación simple
            del yo y del otro. Utiliza el concepto de hibridación para poner de relieve la ambivalencia en los re-
            clamos de autoridad representados en el texto colonial (autoritario). Las culturas aquí se entienden
            como diferentes etnias, pero también como los discursos producidos por los grupos culturales y
            sus sociedades. El área de preocupación de Homi Bhabha fue la colonización, en la que algunos
            nativos se encuentran atrapados entre su propia cultura tradicional y la recién impuesta cultura de  Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            los colonizadores (Muller, 2003).

            El argumento de Bhabha (1994) descansa en que el límite, frontera, la región entre dos dominios,
            dos espacios es, a menudo, una región de superposición o hibridez, es decir, un “Tercer Espa-
            cio” que contiene una combinación impredecible y cambiante de atributos de cada uno de los
            dos espacios fronterizos. Con la noción de “hibridez”, Bhabha propone la creación de un Tercer
            Espacio “ex-céntrico” que se encuentra, más allá de las categorías binarias entre “Self” y “Otro”,
            entre centro y márgenes.


            TERCER ESPACIO, LÍMITES, OBJETOS Y
            PRACTICUM EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL


            I
            En el contexto educativo, las nociones de “hibridez” y de “Tercer Espacio” han sido reinterpretadas
            por diferentes autores. El trabajo de Akkerman and Bakker (2011) ofrece una vía para la compren-
            sión de la naturaleza del aprendizaje, la cual es posible en los espacios-límite de la residencia
            profesional docente, entre estos contextos profesionales diferentes pero relacionados. La noción
            de “Ímite”, recuperada por estos autores es interpretada como una diferencia sociocultural que
            conduce a la discontinuidad en la acción o interacción; los límites sugieren que, en el contexto de
            la discontinuidad, dos o más sitios (interinstitucionales e intrainstitucionales) son relevantes para el
            otro de una manera particular.

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