Page 209 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02






                                     Figura 1. Estrategias de captación utilizadas


                                    11 Programa de referidos       0.3
                                             10 Call center           0.4
                                  9 Mercadotecnia tradicional         0.4
                                    8 Desayunos informativos             0.5
                                        7 Visitas a empresas                 0.65
                     6 Otorgamiento de becas / Estrategias de...               0.7
                                 5 Compra de bases de datos                       0.8
                                4 Visitas a escuelas semilleros                     0.9
                                 3 Conferencia / cursos gratis                         1
                      2 Redes sociales / generación demanda...                         1
                                     1 Sesiones informativas
                                                                                       1
                                                                0.2   0.4   0.6   0.8        1.2
                                                           0                            1

                                             Fuente: elaboración propia

            Para poder distinguir claramente el porqué algunas estrategias de captación son menos efec-
            tivas que otras cuando hablamos de educación virtual, es imperante definir el perfil de ingreso
            del estudiante de un programa profesional en línea y relacionar el mismo a las competencias
            específicamente deseadas.                                                                         Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica

            Con base a la observación de campo, materiales de promoción obtenidos y entrevistas, se definie-
            ron las siguientes competencias necesarias en el alumno de educación virtual:
              • Autogestión: capaz de organizar su agenda de manera autónoma con base en la cantidad de
                trabajo que se plantea al inicio del curso sin necesidad de tutor presencial o recordatorios.
              • Organización: capaz de destinar tiempos y espacios a una actividad, materiales y equipos nece-
                sarios (computadora, laptop, tablet o smartphone) para el cumplimiento de las actividades.
              • Enfocado a objetivos: para estar motivado a lo largo de cada actividad, asignatura o periodo
                escolar, hasta lograr obtener el grado.
              • Dominio de hardware y software básicos: necesita dominar y conocer la tecnología requerida;
                naturalmente se capacita en el uso de la plataforma educativa utilizada, sin embargo, si no cuenta con
                los requisitos tecnológicos y no tiene acceso a ellos, nunca logrará el aprendizaje, sobre todo tomando
                en cuenta la necesidad de una red inalámbrica efectiva para su uso. Existen algunas zonas o profesio-
                nes donde no se puede tener acceso a ellas (zonas rurales, trabajos como militares, pilotos, etcétera).
              • Facilidad y gusto por la tecnología: puede contar con todo el software y hardware necesarios,
                pero si no se tiene un gusto por la tecnología o una tendencia a la misma, será muy difícil el apren-
                dizaje de cada uno de estos tan solo con capacitaciones online.
              • Capacidad de análisis y discriminación de contenidos: en ocasiones tendrá que trabajar
                y emprender investigaciones para complementar contenidos y deberá ser capaz de seleccionar
                solo aquellas fuentes y contenidos que tengan rigor académico, de lo contrario se quedará en un
                aprendizaje superficial al utilizar solo fuentes y referencias muy generales, tales como las ofrecidas
                por Wikipedia, Google y buscadores locales, entre otros.

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