Page 213 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 213

REDES 02






            COMPETENCIAS LECTORAS Y SU

            IMPORTANCIA EN LOS MODELOS EDUCATIVOS

            DE LA FORMACIÓN SUPERIOR





                                                                               Ariel Gutiérrez Valencia
                                                                          Blanca Lilia Ramos González
                                                                         Doris Laury Beatriz Dzib Moo



            RESUMEN
            La lectura ha sido considerada a lo largo de la historia como una actividad fundamental para impulsar,
            consolidar y ampliar los saberes de la humanidad. Bajo esta percepción, los libros y el acto de leer
            constituyen los pilares de la educación, la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura
            y la superación individual y colectiva. Por tal motivo, la finalidad de esta investigación fue determinar
            las exigencias que, en materia de competencias lectoras, demandan los nuevos modelos de forma-
            ción en el perfil del estudiante universitario del siglo XXI, así como en el contexto de los nuevos pa-
            radigmas vigentes, específicamente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Por sus
            características, la investigación es de corte documental-cualitativo, bajo un estudio transversal, con
            un tipo de investigación histórica-exploratoria exhaustiva, y caracterizada por el uso de un enfoque
            cualitativo. Dentro de los resultados, se obtuvo que la mayoría de los estudiantes universitarios de la  Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            UJAT carecen de las capacidades lectoras necesarias para mejorar la calidad de sus aprendizajes.
            Y se concluyó que, a partir de estas deficiencias, presentan diversos problemas académicos que se
            traducen en bajos índices de participación en clase, deficiencias en el desarrollo de sus investigacio-
            nes escolares, adquisición de un escaso vocabulario, dominio limitado de la expresión oral y escrita,
            al igual que poca información sobre el acontecer mundial, nacional y estatal.

               Palabras clave: comprensión lectora, lectura, universitarios.

            INTRODUCCIÓN
            Organismos multinacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
            Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
            (OCDE) han señalado con gran precisión que la lectura debe ser entendida por todos los países
            como una capacidad de los individuos que consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión per-
            sonal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar conocimiento
            y el potencial personal para participar en la sociedad.


            Este reconocimiento mundial de la importancia de la lectura deberá ser considerado actual y pun-
            tualmente por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ya que se encuentra en el um-
            bral de una reforma académica inaplazable, la cual, asimismo, deberá estar basada en la profunda
            comprensión de su historia y en el conocimiento preciso de las nuevas demandas y propuestas
            que le impone el mundo contemporáneo. Esta reforma universitaria tiene la meta de hacer de la

                                                                                                           213
   208   209   210   211   212   213   214   215   216   217   218